¿Qué función cumple el obstetra durante el embarazo?

ecografía prenatal

La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, tanto en gestaciones normales como en las que presentan alguna complicación.

La obstetricia

La obstetricia o tocología es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.

El obstetra se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé, realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto, incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación. Este profesional de la salud también puede recibir el nombre de matrón o matrona.

El obstetra no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.

¿Hay diferencia entre un/a ginecólogo/a y un/a obstetra?

En la medicina, esta rama sanitaria se suele combinar con la ginecología bajo la especialidad de ginecología y obstetricia, ya que ambas van de la mano. Pero su función es diferente. Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia…). Hay que decir que todos los obstetras son ginecólogos, pero, aunque la mayoría lo son, no todos los ginecólogos son obstetras.

parto

¿Qué tipo de revisiones realiza el obstetra?

Aunque la etapa del embarazo dura nueve meses, es recomendable hacer una visita preconcepcional al obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé para detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo. Así, mediante una analítica de sangre y de orina previa se pueden descartar infecciones de las vías urinarias, diabetes o enfermedades consanguíneas (para ello también debe realizarlas el futuro padre).

Una vez se produce el embarazo, se realiza una ecografía para calcular la posible fecha del parto y, de forma periódica, se irán realizando otros controles ecográficos y diagnósticos, hasta la semana 36, donde las visitas deben ser más frecuentes debido a la inminencia del parto. Además, existe la posibilidad, en caso de dudas, de realizar otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal para identificar defectos congénitos en el feto o factores de riesgo de la madre (amniocentesis, biopsias coriales, biopsias fetales, cordocentesis, etc.).

recién nacido

Mutua General de Catalunya dispone de un amplio cuadro médico con los mejores especialistas en obstetricia y ginecología

Si tienes contratado un seguro de salud con Mútua General de Catalunya, puedes estar tranquilo. Dispones de un amplio cuadro facultativo en toda España que cuenta, sólo en Cataluña y Baleares, con más de 12.000 profesionales, centros y clínicas.

En el nuestro Centro Médico de Barcelona, en la calle Tuset 5-11, puedes solicitar una consulta con un especialista en obstetricia y ginecología para planificar un embarazo saludable y hacer el seguimiento de la gestación a través de visitas médicas, pruebas analíticas, pruebas ecográficas y otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal que garanticen el bienestar tanto de la madre como del gestante.

Te invitamos a ver la “cápsula de salud” de los cuidados durante el embarazo, donde la Dra. Natalia García Montaner, especialista en ginecología del Centro Médico, nos habla de este periodo tan importante en la vida de la mujer.

Para más información, contacta con nosotros llamando al 93 414 36 00.