Medicina preventiva: los chequeos médicos en el hombre y la mujer

Plan personalizado de salud

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud. No sólo evita la aparición y la propagación de enfermedades, sino que además reduce la necesidad de realizar tratamientos y otras actuaciones sanitarias más costosas. ¿Cómo nos ayuda la medicina preventiva y qué chequeos médicos deben realizar el hombre y la mujer?

La medicina preventiva

La medicina preventiva es el área sanitaria que se ocupa de la prevención de enfermedades y otros trastornos de salud. Consiste en un conjunto de actuaciones y consejos médicos que tienen el fin de definir, promover, ejecutar, aplicar y evaluar actividades de prevención de la salud, tanto de forma individual como colectiva. Se da en la atención primaria y en la atención hospitalaria.

Decisiones tan simples como lo que comemos, la manera en la que nos vestimos o cómo nos desplazamos, se encuentran fuera del ámbito de la consulta y, sin embargo, tienen una relación determinante con nuestra salud y nuestra calidad de vida. Por este motivo la medicina preventiva traspasa el ámbito médico, ya que, además, fomenta el conocimiento y la formación para la prevención de enfermedades, así como la toma correcta de decisiones.

La medicina preventiva es una especialidad en España desde 2018. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), está formada por médicos especialistas en este área y por profesionales de la enfermería y otros campos afines.

Las revisiones médicas

Realizar revisiones preventivas es fundamental para cuidar la salud, mejorar la calidad de vida y detectar a tiempo posibles problemas para tratarlos y evitar otras complicaciones derivadas. Aunque en general se recomienda una revisión médica anual, según la edad, el sexo y el estado de la salud, las revisiones deben ser más o menos periódicas, sobre todo a partir de los 40 años en las mujeres y de los 50 años en los hombres.

En el chequeo médico, a través de una entrevista personal con el doctor para que conozca nuestros antecedentes médicos y hábitos de vida actuales, se realiza una exploración general para valorar el estado de salud e identificar posibles patologías o situaciones de riesgo que pueden evolucionar hacia alteraciones de diferentes órganos y sistemas. La revisión anual se suele complementar con algunas pruebas médicas como una analítica de sangre y de orina, la medición de la presión arterial, de la capacidad pulmonar y del riesgo cardiovascular, una revisión oftalmológica y otorrinolaringológica, radiología del tórax y otras pruebas diagnósticas.

Mamografía

Los chequeos médicos importantes en la mujer

Además de las pruebas generales, es importante que la mujer realice algunos chequeos según la edad.

  • Debe realizar un exámen pélvico y una citología de forma anual para descartar problemas ginecológicos y otros más importantes, como el cáncer de cuello de útero.
  • La autoexploración mamaria periódica es muy importante para detectar cualquier bulto o anomalía y prevenir o detectar de forma precoz el cáncer de mama, pero entre los 20 y los 40 años, además, debe realizarse una mamografía cada tres años, y a partir de los 40 debe ser anual. Si surge alguna duda con los resultados, la ecografía mamaria puede ayudar a definirlos.
  • A partir de los 50 años la mujer debe realizar una colonoscopia para detectar de forma precoz el cáncer de colon.

Los chequeos médicos importantes en el hombre

  • A partir de los 50 años los hombres deben realizar, como pruebas complementarias en la revisión médica anual, una colonoscopia para detectar el cáncer de colon y un examen para detectar el cáncer de próstata. Si hay antecedentes familiares, estas pruebas deben realizarse antes.
  • Se debe hacer de forma periódica un examen testicular para controlar que no se producen cambios en el color y el tamaño de los testículos y para comprobar que no existe dolor ante la palpación.
  • También debe realizarse una ecografía abdominal para descartar alguna anomalía en los órganos internos.

Revisión médica

Mútua General de Catalunya incluye en sus coberturas la revisión médica y un plan personalizado de mantenimiento de la salud

Los seguros de salud de la Mútua cubren un reconocimiento médico de medicina preventiva, cuyo objetivo es valorar el estado de salud general e identificar posibles patologías o estados de riesgo que pueden evolucionar hacia alteraciones de diferentes órganos y sistemas.

El Plan personalizado de mantenimiento de la salud de la Mútua tiene la finalidad de valorar el estado de salud y el perfil de riesgo del mutualista, prevenir la enfermedad y controlarla cuando ya ha estado diagnosticada.

Además, la Mútua pone a disposición de sus asegurados una serie de programas de medicina preventiva en el Centro Médico Mútua General de Catalunya.

Solicita más información enviando el formulario o llamando al 93 414 36 00.

¿Todavía no eres mutualista? ¡Descubre todas las ventajas de nuestros seguros de salud!