Los niños y el seguro de salud

Revisión bebé

La calidad, rapidez y comodidad que buscamos cuando contratamos un seguro de salud se hacen aún más evidentes cuando tenemos hijos. Aunque la mayoría de compañías permiten incluirlos en una póliza familiar, también hay algunas que ofrecen una modalidad específica para los más pequeños. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para nuestros hijos?

Las necesidades médicas de los niños no son las mismas que las de un adulto, sobre todo, durante los primeros años de vida. Como los pequeños aún están desarrollando el sistema inmunológico y son más propensos a estar enfermos, las visitas al doctor son más frecuentes, además de tener que cumplir con un calendario de revisiones y vacunación. Y tener a nuestros hijos cubiertos con un seguro de salud, pudiendo elegir a un pediatra de nuestra confianza, nos aporta la tranquilidad que necesitamos.

¿Qué opciones hay para que los hijos tengan un seguro de salud?

El seguro familiar. La gran mayoría de compañías aseguradoras de salud permiten incluir a los niños en la póliza de sus padres, de manera que pasa a ser una póliza familiar. Incluso hay compañías que sólo ofrecen cobertura a los menores si están junto a uno de sus progenitores. Esta modalidad suele incluir también las especialidades de pediatría y puericultura, con un amplio cuadro médico de profesionales, así como la hospitalización pediátrica, además de ofrecer la ampliación de coberturas para otro tipo de servicios que aportan un valor añadido, como la crioconservación de células madre del cordón umbilical.

En el caso de los recién nacidos cuyos padres tengan ya contratado un seguro de salud, las aseguradoras suelen permitir incluirlos en su póliza si se comunica en el plazo establecido. Otras compañías cubren la asistencia sanitaria al recién nacido durante los primeros días dentro del seguro de la madre.

Las ventajas de esta modalidad familiar es que muchas compañías ofrecen descuentos en la póliza por incluir a familiares.

¿Qué coberturas son fundamentales cuando tienes hijos?

Asistencia telefónica 24h. Contar con asistencia contínua aporta tranquilidad y puede resolver muchas dudas sin tener que desplazar al menor a un centro médico o a urgencias, sobre todo para los padres primerizos.

Revisiones médicas. Durante los primeros años de vida, los niños necesitan hacer revisiones médicas específicas de forma periódica para comprobar que su desarrollo es correcto y poder detectar posibles problemas que se puedan agravar con el tiempo. Es necesario comprobar que la póliza las incluye y si existen o no limitaciones, así como si ofrece atención específica en caso de existir alguna dificultad o duda relativa a la alimentación, el sueño, la psicomotricidad, etc.

Revisión médica niña

Situaciones imprevistas. Desde el mismo momento del nacimiento se pueden presentar situaciones complicadas, como que el bebé sea prematuro o necesite alguna atención especial tras el parto. Debemos comprobar si la póliza cubre estas situaciones y ofrece, por ejemplo, la estancia en una incubadora o el ingreso en la UCI pediátrica.

Otras coberturas y servicios extra. Algunas compañías ofrecen coberturas extra interesantes, como seguro dental (o tratamientos a precios reducidos) o la recogida y conservación de muestras del cordón umbilical. Otras, además, incluyen servicios no directamente relacionados con la salud, como descuentos en actividades infantiles, espacios reservados o actividades especiales.

Mútua General de Catalunya, la mejor opción para la salud de tu familia

El seguro de salud de Mútua General de Catalunya incluye las coberturas más completas para toda la familia y un amplio cuadro facultativo en todas las especialidades, incluyendo pediatría y todos aquellos especialistas que puedan necesitar los más pequeños, como otorrinolaringólogos, oftalmólogos, logopedas, podólogos, psicólogos, dermatólogos, etc.

Niño en el oftalmólogo

Se complementa, además, con un amplio abanico de servicios que garantizan a nuestros asociados y a sus hijos una atención integral e inmediata. Entre otras:

  • Urgencias Mútua 24 horas.
  • Servicio telefónico de urgencias y consultas las 24 horas del día, todos los días del año. Asistencia médica y de enfermería a domicilio, en caso de urgencia.
  • Teleconsulta médica, pediátrica y psicológica todos los días del año.
  • Un amplio cuadro facultativo en toda España que cuenta, sólo en Cataluña y Baleares, con más de 10.000 profesionales, centros y clínicas.
  • La Mútua ofrece la posibilidad de contratar, a precios especiales, el servicio de extracción de las células madre del cordón umbilical del recién nacido en el momento del parto y su posterior crioconservación en laboratorio.
  • Espai Mútua, un nuevo concepto de oficina que te ofrece, sin coste, servicios extra de interés para toda la familia, incluyendo a los más pequeños, como Espai Mútua cumpleaños y Espai Mútua estudios.

Solicita más información enviando el formulario o llamando al teléfono 93 414 36 00.