Nuevo servicio de videoconsulta médica de Mútua General de Catalunya

¡Estrenamos app!

Ya puedes empezar a disfrutar del servicio de vídeoconsulta médica, disponible en la app de Mutua General de Cataluña. Desde casa, cuando tú quieras y con tu dispositivo móvil, puedes programar tu cita con el médico.

Con este servicio podrás consultar tu calendario de visitas, gestionar con comodidad tus consultas programadas, modificarlas, eliminarlas o hacer otras nuevas. Puedes hacer llegar al médico fotografías e informes médicos para que los tenga presente y valore tu estado actual de salud.

Además, ya puedes disfrutar también del servicio de consulta online del cuadro médico de tu seguro, con la novedad de la inclusión del apartado de gestión de favoritos, donde podrás guardar los médicos que más te interesen y acceder de forma directa cuando lo necesites. Actualmente la Mutua está trabajando en la ampliación del abanico de servicios de la app disponibles para los mutualistas.

La app ya está disponible en Android y IOS. ¡Descárgala!

App Mútua General de Catalunya

Las ventajas de la videoconsulta médica

Los avances tecnológicos nos ofrecen cada vez más posibilidades en todos los campos y en el mundo de la salud tienen un papel muy importante. La medicina es un área en constante evolución a la que la tecnología ha aportado grandes avances, entre ellos, una mayor facilidad en la asistencia terapéutica. En la búsqueda constante de mejorar la forma de tratar a las personas, la atención a través de videoconferencia ha supuesto un beneficio en la relación entre profesionales médicos y en la relación entre médicos y pacientes, como también está obteniendo muy buenos resultados a la hora de conseguir una mejor adherencia a los tratamientos.

Algunos tipos de pacientes, como los crónicos, se benefician especialmente de este servicio. Y los médicos cada vez valoran más esta modalidad como una forma de mejorar y complementar la asistencia a los pacientes y, por tanto, una forma de mejorar su atención.

Las ventajas de la videoconsulta médica son muchas:

Flexibilidad de espacio y horario: tan sólo es necesario disponer de un dispositivo móvil con conexión a internet para poder realizar la consulta con el médico desde el lugar donde al paciente le sea más cómodo (desde casa, desde el trabajo, etc.).

Evita desplazamientos y ahorra tiempo: es una de las ventajas más significativas para los pacientes, que no tienen que desplazarse al centro médico a no ser que sea estrictamente necesario. Este beneficio es especialmente relevante para los pacientes crónicos, que necesitan una atención periódica, o en los casos en los que el paciente no está en disposición de salir de casa, como mujeres que acaban de dar a luz, enfermos que necesitan estar en cama o pacientes en situación de estrés postraumático.

Las consultas médicas online también son una buena solución para atender a pacientes que están en zonas poco accesibles, como zonas rurales alejadas.

Rapidez: todo el proceso se puede agilizar, desde la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento médico. Por otro lado, muchos enfermos retrasan su decisión de acudir al médico por pereza o falta de tiempo, y no lo hacen hasta que los síntomas ya son más preocupantes. La agilidad de la consulta online es una buena opción para conseguir un diagnóstico temprano.

Seguridad: la videoconsulta médica puede evitar ciertos riesgos, sobre todo a pacientes más vulnerables. Las salas de espera de los centros médicos y hospitales pueden albergar microbios y virus, sobre todo en temporadas de epidemias, a los que no se está expuesto desde la tranquilidad de casa.

Fiabilidad: desde una videoconsulta online el médico puede valorar muchos síntomas, como el sonido de una tos o el aspecto de una inflamación, y ofrecer un buen diagnóstico. Por otro lado, al quedar todo registrado en la aplicación móvil, se puede volver a revisar el historial de consultas, así como los comentarios y notas que el médico ha elaborado para nuestro caso en particular.

Previene el autodiagnóstico y la automedicación: internet es una fuente interminable de información, pero hay que saber seleccionar bien la que es fiable y la que no lo es. Muchos pacientes la utilizan para buscar un diagnóstico a sus síntomas y para informarse de posibles tratamientos. Si esta información no se contrasta con un profesional, los resultados puede que nos hagan más mal que bien. La accesibilidad y la facilidad de una consulta online con tu médico de confianza disminuye los riesgos de autodiagnóstico y automedicación.

Nuevo servicio de videoconsulta médica

Cabe decir que no todos los caso pueden tratarse mediante una video consulta médica. Algunos requieren una consulta presencial para evaluar la situación del paciente o para determinar el tratamiento. Las urgencias, por ejemplo, deben tratarse como tales.

¡Descarga ahora la app de vídeo consulta médica de Mútua General de Catalunya para Android y IOS!