“Intentamos solucionar los problemas que tiene el profesional porque, en definitiva, ello redunda en beneficio del paciente.”

Dr.Andreu Martinez
El Cuadro Facultativo de la Mútua es muy extenso, con más de 9.000 referencias solamente en Catalunya y Baleares. Nuestros colaboradores ofrecen un servicio asistencial de mucha caldiad. De hecho, el Cuadro Facultativo es uno de los puntos fuertes de la Mútua: la atención médica de primer nivel que ofrecen los médicos y centros asistenciales es lo que más se valora por parte de los mutualistas. Las encuestas de calidad que hacemos para cuantificar el grado de satisfacción en la atención recibida, así lo ponen de manifiesto. El Dr. Andreu Martínez se incorporó a la Mútua en 1988. Se siente muy orgullosos del trabajo desempeñado a lo largo de todos estos años. Actualmente es subdirector general, director médico y director técnico de salud.

¿Qué balance hace de su trayectoria y, también, de la Mútua?

Muy positivo a nivel personal y profesional. Cuando entré, hace ahora 27 años, trabajábamos 13 o 14 personas. Era una mutua focalizada exclusivamente al Hospital General de Catalunya y, por lo tanto, con un cuadro únicamente del hospital y orientada a los socios del hospital. Actualmente, tenemos un cuadro médico que, sin ningún género de dudas, es el más amplio de Cataluña y casi hemos triplicado el número de socios, que entonces eran aproximadamente 30.000.

Los médicos del Cuadro nos manifiestan que en la Mútua somos cercanos, que somos rápidos y que siempre respondemos. ¿Cree que tenemos motivos para presumir, para estar satisfechos de la buene relación que tenemos?

Sí, creo que tenemos motivos para presumir y más viendo como están actuando otras entidades. Como médico me gustaría que me respondieran cuando tengo una duda o un problema. Me gustaría que me escucharan, y por eso a mí me gusta escuchar. Lo que quiero decir es que intentamos solucionar los problemas que tiene el profesional porque, en definitiva, ello redunda en beneficio del paciente. Nuestra función es dar el mejor servicio a los asegurados, por lo tanto, un problema de un médico que no atendemos representa un problema que le estamos trasladando a un asegurado, que saldría perjudicado, cosa que ni queremos ni permitiremos que pase.

creoque¿Se trata, entonces, de encontrar el equilibrio entre la entidad, el asegurado y el médico?

Sí. Es un equilibrio que descansa en estas tres patas. Nosotros, como entidad, debemos mantener y preservar las mejores condiciones y lograr que los médicos se sientan satisfechos de formar parte de la Mútua, teniendo en cuenta la complicada situación económica de mercado en la que nos movemos y la competencia feroz, que ajusta al máximo las primas. El profesional ha de sentirse bien tratado porque sino, como es lógico, no hablará bien de nosotros y repercutirá en el asegurado, que recibirá una mala opinión. El asegurado, además, está sometido a imputs del mercado a todos los niveles, sobre todo sobre primas bajas. El asegurado ha de sentirse satisfecho de lo que recibe por parte de la Mútua, tanto en lo que se refiere al trato del médico que le atiende como por el servicio. Si cualquiera de estas tres patas falla, se quiebra todo.

Como médico, y como asegurado, ¿por qué recomendaría la Mútua? ¿Qué nos hace diferentes?

Quizás es cierto que la percepción de la gente es que todas las aseguradoras ofrecemos lo mismo y, de hecho, el punto de partida es ese, pero la diferencia la marca que entidades como la nuestra se preocupan de lo más serio: la quimioterapia, la radioterapia, los anticuerpos monoclonales, las nuevas tecnologías, la genética molecular, los estudios genéticos… En definitiva, el poder ofrecer los nuevos avances médicos, tanto diagnósticos como terapéuticos. Estas prestaciones acostumbran a tener un coste muy elevado y a menudo la mayor parte de los asegurados lo desconoce hasta que padecen determinadas enfermedades, que es cuando son conscientes de la cobertura que tienen. Cuando analizamos el abanico de prestaciones que ofrecemos en la Mútua, sin duda somos la aseguradora que más ofrece. Además, somos una entidad sin ánimo de lucro y nuestra gestión se dirige a reinvertir los recursos que obtenemos en la ampliación de las prestaciones. Por otra parte, también nos preocupa el desarrollo de tecnología propia con aplicaciones informáticas prácticas e innovadoras que nos permitan agilizar la comunicación con nuestros colaboradores y con los mutualistas para resolver los trámites, de manera fácil e inmediata, en nuestra oficina virtual.

¿Qué opina de la concentración de hospitales? ¿Cree que puede dificultar el poder mantener el amplio cuadro médico que ponemos a disposición de los mutualistas?

A pesar de los momentos de dificultad que hemos vivido y que todavía nos toca vivir, en la Mútua mantenemos el extenso y cualificado cuadro facultativo. Es un hecho, éste, especialmente remarcable. Más cuando nuestros competidores, con carácter general, no hacen otra cosa que reducir sus cuadros médicos y recortar honorarios de los médicos y centros, provocando la reducción inevitable de su calidad. Nuestra misión es mantener una buena relación con los diferentes grupos hospitalarios para poder tener las mejores condiciones para nuestros asegurados.