Las farmacias de Barcelona harán pruebas de riesgo cardiovascular a los mutualistas

farmaciaSe pone en marcha un proyecto pionero en España cuyo objetivo es identificar en las oficinas de farmacia la presencia de factores de riesgo cardiovascular y estratificar el riesgo a diez años de sufrir una enfermedad coronaria en un grupo poblacional de asegurados de Mútua General de Catalunya en el ámbito geográfico del distrito de Sarriá – Sant Gervasi (Barcelona).Este proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la Mútua (que se presentó a los medios de comunicación el pasado 3 de febrero).

En el programa pueden participar personas que estén aseguradas en Mútua General de Catalunya con edades comprendidas entre los 35 y 74 años, sin antecedentes personales de enfermedad de origen cardiovascular diagnosticada por un médico (enfermedad coronaria, vascular cerebral o arterial periférica), y que acudan a las farmacias comunitarias participantes de este distrito barcelonés durante todo el periodo de vigencia de la prueba piloto que empezará en marzo de 2014.

rda premsa farma

Los resultados obtenidos se entregarán a los servicios médicos (Unidad de Medicina Preventiva) de la Fundación Mútua General de Catalunya, quien se encargará de elaborar un plan de salud preventivo individualizado. Los factores de riesgo cardiovascular que se analizan son el hábito tabáquico, la edad, el sexo, la tensión arterial, la cifra de colesterolemia, l’IMC (índice de masa corporal) y los posibles antecedentes personales de diabetes mellitus diagnosticada, así como la cifra de glucemia. Ante la presencia en los resultados obtenidos do como mínimo un factor de riesgo cardiovascular, se recomendará la visita a los servicios asistenciales de Mútua General de Catalunya.

Un hecho remarcable es que por primera vez una entidad aseguradora contempla al farmacéutico como profesional capaz de intervenir de manera positiva en el desempeño de actividades preventivas.

Con ete nuevo programa piloto de detección de riesgo cardiovascular, concertado entre el COFB y Mútua General de Catalunya, se externaliza por primera vez un programa de la cartera de servicios a un sistema de seguro libre de salud. En este sentido, Mútua General de Catalunya incorpora más servicios a sus mutualistas, una estrategia clara de valor añadido en contraposición a otras compañías de seguros de salud del mercado.