¿Es alergia o es algo peor?

gripe

Estás congestionado, toses, y moqueas constantemente. Alergia, piensas inmediatamente, estamos en primavera. Y es posible que lo sea, pero podría tratarse de otra cosa. Pero no es fácil de averiguar de qué se trata, qué provoca determinados síntomas.
El tratamiento de las alergias es muy diferente del tratamiento adecuado de un resfriado  o una gripe. Si una de estas infecciones se intenta paliar con antihistamínicos, que es el tratamiento habitual de la alergias, lo único que conseguirás es someter al paciente a los efectos secundarios de estos medicamentos: letargia, fundamentalmente. Una infección vírica como la gripe o un resfriado necesita mucho líquido, reposo y, todo lo más, antitusivos.

Deben buscarse las señales de que los síntomas NO son de alergia sino de otra cosa: sinusitis, enfriamiento o una gripe. La Asthma and Allergy Foundation of America nos da las siguientes pistas:

5 señales de que NO es alergia…

1. Que la mucosidad sea de color verde. Es una señal de infección.

2. Tienes fiebre. La alergia nunca conlleva fiebre, ni escalofríos, ni sofocos.

3. Te duelen las mejillas y los pómulos. Las alergias pueden generar molestias en los senos nasales, alrededor de los ojos y en las sienes. Pero si te duelen los pómulos e incluso los dientes, puedes estar teniendo un proceso inflamatorio habitual en las sinusitis, pero NO en las alergias. De ser así, necesitarás un tratamiento antibiótico.

4. Toses… pero no solo toses. Es difícil diferenciar una tos alérgica con una causada por un virus. Ten en cuenta esta lista de síntomas: si además de tos tienes algún síntoma de esta lista, probablemente tienes algo más serio que alergia.

5. Estás congestionado y te huele el aliento. La alergia si puede causar congestión, pero no mal aliento. Si la congestión va acompañada de mal aliento o un sabor extraño en la boca, puede haber alguna infección.

Si crees que no es alergia, debes ir al médico.

Flores

4 señales de que SÍ se trata de alergia

1. Un conjunto de síntomas: Congestión nasal, garganta irritada, nariz que gotea, te pican los oídos, tienes cierta opresión en los ojos.

2. Llevas con ellos más de dos semanas. Si no mejoras (aunque tampoco empeores) en un par de semanas, probablemente se trata de alergia. Un resfriado o una gripe remiten en un par de semanas.

3. La mucosidad es amarilla o transparente, o de color amarillento/blancuzco: todo indica alergia.

4. No tienes molestias el resto del año. Si todos los problemas aparecen en primavera, cuando las plantas florecen… ya sería casualidad, ¿no crees?

Si crees que tienes alergia

Lo ideal es hablar con tu médico, pero si no puedes ir, habla con el farmacéutico, que sabrá recomendar lo más adecuado en tu caso, incluyendo un antihistamínico que no requiera receta.